Música a través del tiempo, o guía para escuchar música cronológicamente?

El año 2018 cursaba mi primer año de Apreciación Musical, clase que me entusiasmó demasiado al ser bastante especial: se trataba de escuchar.

Había pasado 4 años tocando obras de las que, honestamente, a veces no tenía ni la mas mínima idea acerca de su contexto, ni del compositor en sí, porque a veces en el conservatorio, digamos que tenemos que tocar cosas que no nos apasionan demasiado...
Así que era una clase que me venía excelente, pensé, como para llenar los vacíos y quizás entusiasmarme más por los compositores que desconocía y los períodos a los que, a veces, les hacia un poquiiiiiito el quite, en cuanto a la investigación y a empaparme de ellos.

Pues bien, la clase, como era de primer año, constaba de ubicarnos en una suerte de línea de tiempo desde la edad media hasta el nacionalismo -a grandes rasgos-, pues la clase de historia universal(la cual tomo este año) se encargó de profundizar y estirar la línea de tiempo inicial, ya que partimos estudiando la historia de la música desde la antigua Grecia. 

Como ese año vimos de manera general casi todas las épocas, no fue tan en profundidad la enseñanza pero si fue muy trascendental para mi, puesto que pude ubicarme sobre un plano global y reconocer cosas que había tocado, oído, visto, apreciado alguna vez, pero que no sabía su significado, ni su contexto.

Esta clase dictada por el profesor Pablo Soto Hurtado, guitarrista e investigador, ha sido una de las más enriquecedoras, y aunque a veces me apena mucho no haber tenido un cierre como correspondía de aquella clase(ya que llegó el estallido social y las clases restantes desde octubre en adelante se cancelaron), me queda un buen recuerdo de lo que fue la clase, y lo mucho que me preparó para este año haber entrado a Historia de la música universal, sintiéndome no taaaaaan lejana como podría haberme sentido sin la orientación de Pablo Soto en los años anteriores. Así que, ¡Adiós al aire, y gracias por todo lo aprendido!, sería lo que le diría al profe el día de hoy, si lo pudiese ver.

Bueno, el énfasis, y a lo que quería llegar con este post, es al archivo que les compartiré: mi informe de Análisis Musical I, que trata de, como les dije anteriormente que habíamos tratado, la música a través del tiempo, en diversas épocas. 
Éste informe fue el trabajo que entregamos a fin de año con el fin de hacer un registro de todo lo que fuimos viendo a lo largo del año, mientras escuchábamos las obras más "icónicas" de cada época, por así decirlo, y también Pablo nos orientaba con textos y su propia dirección en cada clase, la cual me motivaba muchísimo no solo a asistir, sino también a aportar y comentar cada tema que íbamos analizando.

Sin más les dejaré el archivo, en una de esas les sirve para empezar a meterse en el cuento de la música académica/clásica, como algunos le llaman, que en verdad es la música de todos los tiempos, y quizás les llama más la atención alguna que otra época y les da por buscar acerca de sus compositores, que se yo. De todas formas colgaré mas posts para quienes deseen sumirse en lo que es escuchar música con una predisposición diferente y una escucha más consciente de la que solemos hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tortilla de zanahorias

Charquicán a mi estilo