Charquicán a mi estilo

De pequeña mi abuela no me dejaba cocinar, solo mirar. Supongo que esperaba a que algún día aprendiera, pero sin la parte más importante del aprendizaje: la praxis. 

Cuando se murió, nos quedamos solas con mi mamá en la casa y mi mamá se empezó a hacer cargo de los almuerzos, pero yo siempre sentí curiosidad por cocinar cosas mas diversas que unos huevos, unos fideos o algún arroz con hamburguesas o bistec.

Mi mamá fue quien me dejó por fin cocinar y probar a diestra y siniestra la cocina, y a pesar de que no partí cocinando charquican(ni recuerdo que fue lo primero que cocinéxdxd), al fin pude poner en práctica todos los años que pasé mirando como ellas cocinaban, curiosa de ver si es que algún día yo podría probar, sin dejar un desastre -.-''.

Ahora, años(muchos) más tarde, cuando llevé el charquicán a la mesa de mi madrastra y mi padre, quedaron maravillados(ya, no se si sea para tanto, total con mi mamá comíamos a menudo y quizás no le pillábamos la gracia?) así que les comparto mi receta. NOTA: es lo que yo agarré de años mirando a la cocina, así que no esperen que sea como las recetas de charquican profesionales ni tradicionales, es a mi ojo, pero les aseguro que tiene un sabor delicioso jejejejejeje.

Sin más preámbulos aquí vamos.

Ingredientes(para 3 o 4):

15 papas peladas y cortadas en 4 

1 pedazo de zapallo cortado en pedazos(cuadrados o como sea)

1 paquete de verduras congeladas, o las verduras por separado(zanahoria, arveja, choclo, porotos verdes). En total son unos 500 u 800grs. de verduritas.

1/4 de un pimentón mas o menos grande(este lo cortamos en tiritas pequeñas)

2 cabezas de ajo picadas en cuadritos pequeños.

1 o 2 (depende del tamaño, una gigante o 2 pequeñas) cortadas a la juliana o en cuadritos

1 puñado de carne(aquí es más a gusto, pero esta es la porción que consumimos en mi casa respectivamente)

Aceite de oliva

Sal

Aliño completo

Orégano


Preparación:

En una olla grande colocamos las papitas junto con los zapallos y los calentamos si es que están muy mojados después de pelar. Una vez estén más o menos secos agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva y salteamos las papas con los zapallos a fuego medio alto unos 5 minutos cuidando que no se vayan a quemar y revolviendo para que queden uniformes. Pasados los 5 minutos agregamos las verduritas congeladas o el popurrí de verduritas que tenemos(zanahoras, arvejas, choclos, pimentones, porotos verdes) a la olla y seguimos revolviendo. Le bajamos al fuego cuando estas empiecen a sofreírse y dejamos la olla sin tapar, revolviendo de vez en cuando.

En otro quemador de la cocina, en un sartén colocamos el ajo y la cebolla con un poco de aceite normal para freír. Freímos a fuego medio bajo, cuidando de que no se nos quemen las verduras ni que se cocinen tan pronto(unos 2 minutos) y agregamos la carne, la juntamos con las cebollas y los ajitos, para que agarre el sabor y vamos revolviendo a medida que se va cocinando la carne y se va incorporando bien.

Una vez tenemos la carne molida bien incorporada y bien mezclada con los ajos y las cebollas(recordando que hemos revuelto todo este rato de vez en cuando nuestras verduras de la olla grande), agregamos orégano(yo agrego mucho porque a mi me encantan los aliños, pero si a ustedes no, este paso lo pueden hacer a gusto).

Agregamos unas 2 cucharaditas rasas de orégano a nuestra carne y revolvemos, y luego 1 de aliño completo. Incorporamos bien los aliños y apagamos el quemador. Vamos a la olla grande y agregamos orégano a esta olla(agregamos para que queden como con "lunares" de orégano las verduras) y espolvoreamos aliño completo.

Hecho esto, tomamos el sartén y agregamos la carne junto a los ajos, las cebollas y los aliños a la olla de verduras. Revolvemos bien para que todo se incorpore y se sazone. Luego agregamos agua hervida no hasta cubrir las verduras, sino unos 3/4 de la olla. La idea es que no queden bañadas en agua porque sino, después no tendrá textura de charquicán.

NOTA:Si quieren irse a la segura y están probando por primera vez solo agreguen agua a la mitad y revuelvan de vez en cuando para que todos los ingredientes se terminen de cocinar de igual manera.

Agregamos la sal, yo usualmente agrego unas 2 o 3 cucharaditas de sal, porque no uso en todo el proceso, pero depende de la sal, el agua y etc. Así que lo que vamos a hacer es agregar de a poco, una cucharada primero, luego revolvemos para que la sal se mezcle con toda el agua y luego probamos un poco del jugo. Si nos convence lo dejamos ahí y sino, vamos agregando de a poco. Calentamos hasta que el agua hierva en la olla, luego le bajamos al fuego y dejamos la olla tapada 15 minutos para que las verduras se cuezan bien, revisando y revolviendo de vez en cuando, por supuesto.

La prueba máxima de que nuestro charquicán está listo será cuando las papas y los zapallos estén blandos como para poder molerlos fácilmente(más que las papas mayo y más que un guiso). Generalmente están en 15 minutos pero si requieren de más tiempo, los dejamos. 

Si notamos que nuestro charquicán está seco, obviamente vamos agregando mas agua. Como mínimo debe haber agua hasta la mitad en todo el proceso.

Cuando estén listas las papas y los zapallos(probamos pinchándolos con un tenedor), apagamos el fuego y molemos todo el charquican, con un tenedor grande o una trituradora de papas hasta que quede una pasta no tan líquida y tampoco tan seca. Si está muy seco vamos agregando un poco más de agua sin exagerar, porque para que se vuelva una sopa basta con que mires para el lado.

Cuando tengamos la contextura que deseamos, estará oficialmente listo, y a servir!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música a través del tiempo, o guía para escuchar música cronológicamente?

Tortilla de zanahorias